jueves, 24 de febrero de 2011

Extrañamiento transformador II

El objeto de mi transformación es la antigua sede de la Sociedad Unión Musical de Almoradí. Mi propuesta de actuación es la de promover el lugar como locales de estudio para los músicos.
Pero dada las circunstancias actuales de la banda, no sé si ésto sería lo más conveniente. La nueva sede está a punto de inagurarse (el 4 de Marzo), y el Conservatorio Municipal y la S.U.M. de Almoradí van a trasladarse allí para terminar el curso. La nueva sede ya cuenta con salas de estudio y parece un poco contradictorio promover un lugar antiguo para darle un uso que ya existe en la (tan esperada) nueva sede. ¿Vosotros qué opináis?
He estado allí ésta mañana  y he subido a la terraza para empezar con mi transformación (adjunto las fotografías del interior que faltaban). El archivo se encuentra en el salón de la planta baja,  por lo que ya tiene un uso. Pero arriba está la zona que me interresa porque están todas las aulas en desuso que se podrían ocupar (especialmente dos de ellas). Algunas están llenas de instrumentos viejos.








Mi transformación consiste en llenar las dos paredes  exteriores de las dos aulas anteriormente mencionadas con partituras a gran escala. En ellas escribiría varias voces de una obra (que todavía está por decidir), con el objetivo de montar un posible vídeo promocional del lugar. En el video se conjugaría la obra que suena con la aparición de las notas en el pentagrama, como cuando un músico lee una partitura. Tomando como referencia los videoclips de Michel Gondry, en los que se coordina música e imagen, y la obra del graffitero Blu, que hace animaciones con sus pinturas en los muros.











De momento he empezado por hacer los pentagramas.

ANTES


DESPUÉS

lunes, 21 de febrero de 2011

Extrañamiento transformador I

Mi objeto de transformación va a se la antigua sede de la Sociedad Union musical de Almoradí.

Actualmente los cuartos de arriba solo los usan los chavales jovenes de la Banda para ir a lli a pasar el rato (jugar a la play, tomar el fresco en la terraza en verano, y cosas asi...); y en la parte de abajo se encuentra el archivo de partituras de la Banda y una serie de objetos en desuso (instrumentos viejos, etc). Se supone que el salón de abajo es para la Peña Huertana de Almoradí, pero no lo usan, solo en verano para las fiestas locales, que duran solo una semana, claro. El resto del tiempo no va nadie.






Mirar a la deriva y encontrar situaciones

Ésta deriva me llevó en un primer lugar a encontrarme en el paseo con un antiguo quiosco abandonado, pero dado que no había recorrido la suficiente distancia para considerar que había hecho una deriva real tomé la decisión de seguir adelante, hasta salir de Almoradí y llegar al polígono industrial.
En este lugar me encontré con una estructura metálica de una nave industrial inacabada y abandonada desde hace años, que podía ser objeto de mi transformación. Ahora la utilizan para aparcar, ya que su cubierta ofrece un resguardo gratuito. Al no convercerme éste objeto decidí volver al quiosco del paseo, y mientras tomaba unas fotos tuve la oportunidad de hablar con los dueños del bar de al lado, que me informaron de que ese quiosco iba a ser derribado en aproximadamente un mes.
Ellos me dieron la idea de que podía trabajar en la antigua sede de la UM Almoradí. Tomé mi cámara y volví a grabar, esta vez para grabar el camino que me llevaba a lo que iba a ser mi objeto de transformación.



martes, 8 de febrero de 2011

Inventario de Museos Cotidianos

1. Mi entorno de estudio, y sus vivencias asociadas.




-Una mesa de cocina transformada en escritorio, testigo de no muchas horas de estudio.
-Una minicadena Sanyo, del año 2003, donde escuchar la 5ª de Mahler, o el Ballet de Petrushka de Stravinsky.
-Un ordenador portátil Fujitsu, del año 2005, algo destartalado, pero que todavía funciona lo suficiente para que el Autocad y el Aimp2 funcionen a la vez.
-Unos auriculares. Apenas tienen un año pero ya me han acompañado en muchos viajes, dentro de mi habitacion.
-Unos cuantos discos.
-Un reproductor mp3.
-Un bolígrafo negro, (autor de este dibujo), junto a la agenda de la UA.
-Un flexo.
-Un cuaderno de dibujo-ideas.
-Un móvil con forma de pato colgado del techo, hecho en clase de plástica, en el colegio (tierna infancia).
-La cortina, inusualmente descorrida.
-Desde la ventana, el patio de mi casa.
-Una caricatura que me hicieron en Torrevieja con 9 años. Soy un jugador del Barça, "pateando en sus partes" a Sanchís.
-Una figura de un ángel, enmarcada y colgada en la pared.
-Un caballete, barnizado (sí, voy a aprobar afo).
-Mi primera orla de la Banda.
-Sobre la estantería: dos premios obtenidos en concursos musicales (Cox, 2/12/2001 y Crevillente, 1/12/2002), un juego de relojes de arena de colores y una foto nuestra de la última Noche Vieja. 
-Un teclado Casio, que casi no se tocar, comprado en Musical Leal con un vale obtenido en un concurso de jóvenes intérpretes.
-Sobre un taburete, mi trompeta.
-El atril (este sí que ha sido testigo de interminables horas de estudio).
-Sobre la mesita, una bufanda, su regalo de Navidad.
-Y sentada en el escritorio, ella.


2. Sensaciones cercanas. El instrumento.

Ante todo, relajación. Lo típico de los músicos, respiración de diafragma. No podemos tocar en tensión. Vibrar, soplar y vibrar. Calentamiento con notas graves, durante al menos 10 minutos. El instrumento está frío. Campana nº 25, tudel nº 3, no es una trompeta muy grande. Aunque el baño de plata la endurece bastante, por lo que no es fácil el paso de los armónicos. Debería engrasar los pistones, se atascan, Stomvi nunca ha fabricado buenas maquinarias. Pero el sonido es muy bueno y brillante.